6 razones comunes para un portátil lento (y qué hacer al respecto)

¿Recuerdas la sensación cuando recibiste tu nuevo portátil? No hay retrasos, no hay congelaciones, no hay cuelgues – todo era nuevo y parece perfecto!

Es curioso, así es como pensamos (y prometemos a veces) cuando conseguimos un nuevo portátil el primer día:

“Muy bien, esta vez no más videojuegos, no más edición de fotos / videos. Lo mantendré limpio y me garantizaré de que sea rápido para hacer el trabajo”.

Con el tiempo, las cosas empezarán a cambiar. Te das cuenta de que tu portátil comenzó a dar problemas, por ejemplo, tardaba más en arrancar, se congelaba de vez en cuando, y muchas veces no podías evitar gritar: ¿por qué mi portátil es tan lento?

Si esto te suena familiar, entonces llegas al lugar correcto. Aquí te mostraremos las causas comunes de un portátil lento y lo que puedes hacer para arreglarlas.

Nota: este artículo está dedicado a los portátiles específicos en Windows. Si usa un MacBook Pro o un MacBook Air, Lea este artículo , o este artículo .

Razón 1: Windows 10 se está actualizando

Desafortunadamente, esta es la causa más común de que una nueva computadora portátil funcione lentamente. Su computadora portátil tiene mucho espacio de almacenamiento y la CPU es casi nueva, no hay razón para retrasarse, ¿verdad? Pero, Windows 10 interviene y lo mantiene esperando durante media hora una vez que presiona el botón de inicio. ¿Suena familiar?

Qué hacer al respecto : bueno, es realmente molesto ver la pantalla en negro con un ícono circular que sigue y sigue. Sin embargo, no puede hacer mucho al respecto durante una actualización de Windows 10.

Microsoft elige hacerlo por la seguridad de su computadora. Porque 1 de cada 10 computadoras infectadas con virus cada mes, según las estadísticas reveladas por el Día Mundial de la Copia de Seguridad . Para administrar la actualización de Windows 10, lea este artículo de ZDNet.

Razón 2: demasiados programas ejecutándose a la vez (especialmente en el inicio)

Una computadora portátil sigue siendo una computadora. Su cerebro (procesador, memoria, etc.) es igual que nosotros los seres humanos. Manejar múltiples tareas simultáneamente lo retrasará. Es por eso que muchos de nosotros no creemos en la multitarea.

Los síntomas de tener demasiadas aplicaciones ejecutándose a la vez en una computadora portátil incluyen, entre otros: el software que ejecuta deja de responder, el cursor del mouse se congela o apenas se mueve, Windows tarda más o más en apagarse, peor aún, todo el sistema se bloquea .

Qué hacer al respecto : comience por optimizar la lista de inicio eliminando o deshabilitando las aplicaciones o servicios que se inician automáticamente. Hazlo con eficiencia con CleanMyPC . Además, si está utilizando una nueva computadora portátil, probablemente esté incluida con una gran cantidad de bloatware, desinstálela.

A continuación, verifique qué tareas se ejecutan en segundo plano y cuántos recursos del sistema están disponibles. El Administrador de tareas es el lugar donde puede consultar y tener una visión general clara. Mata esos procesos pesados ​​que no necesitas.

Tenga en cuenta que en algunos casos es el software de seguridad el que consume en exceso los recursos del sistema de su computadora portátil. Asegúrese de estar usando uno liviano como MalwareBytes y ajuste la configuración relevante correctamente.

Razón 3: quedarse sin espacio en disco

Aunque es un mito que más espacio en disco significa una computadora portátil más rápida, en general, es una buena práctica mantener al menos el 15 por ciento del espacio libre en el disco duro de su computadora portátil (o SSD). Esto ayuda a aumentar el rendimiento de su computadora portátil un poco y eliminar los problemas de congelación.

Qué hacer al respecto : adelante y limpie la unidad principal de su computadora portátil. Desafortunadamente, no es tan fácil como parece porque no hay una solución única.

Le recomendamos que comience a transferir archivos grandes, especialmente videos y fotos que tienden a ocupar más espacio en disco que otros tipos de archivos. Luego, eliminó las aplicaciones que no usa con frecuencia, especialmente los programas de terceros que tienen un tamaño de gigabytes.

Por último, si quieres ahorrar tiempo haciéndolo. Obtenga CleanMyPC y use la función Desinstalador y varias otras funciones útiles para mayor eficiencia.

Razón 4: Virus / Malware está ralentizando su computadora portátil

No es de extrañar que los virus o el software malicioso puedan causar daños graves a cualquier PC, así como atascar su rendimiento general. Una vez que sienta que su computadora portátil realmente funciona, por ejemplo, no puede apagar el sistema, todo se retrasa, los navegadores web están bloqueados con toneladas de anuncios flash, etc. Lo más probable es que te tengan.

Qué hacer al respecto : ¡simple! Compruebe si su computadora portátil ha sido infectada ejecutando un análisis antivirus y antimalware.

Microsoft tiene el Windows Defender incorporado que se supone que mantiene su computadora portátil libre de amenazas maliciosas. Sin embargo, no es el mejor software de seguridad. Encontramos que Bitdefender Antivirus Plus y Malwarebytes son más superiores y son mucho más fáciles de usar.

Por supuesto, hay muchas buenas opciones disponibles. Solo tenga en cuenta actualizar su software de seguridad regularmente.

Razón 5: el sobrecalentamiento está quemando su computadora portátil

Cualquier computadora portátil se calentará cuando la CPU se esté ejecutando con dificultad para procesar las solicitudes, y sentirá que el ventilador trabaja duro tratando de enfriarlo. Cuando los tubos del disipador de calor dentro de su computadora portátil están llenos de polvo, o su PC está expuesta a altas temperaturas, es probable que se produzca un sobrecalentamiento. Si eso sucede, las consecuencias pueden ser enormes.

Qué hacer al respecto : en primer lugar, obtenga una almohadilla de enfriamiento como esta para su computadora portátil, ya que esto ayuda bastante. Luego verifique si el disipador térmico está relleno, use una lata de plumero de gas comprimido para soplarlo.

Además, evite abrir varios programas al mismo tiempo, especialmente aquellas aplicaciones “pesadas” como Photoshop, Premiere, etc. que exigen más recursos para funcionar sin problemas. Una vez más, menos o ninguna multitarea.

Razón 6: Hardware defectuoso u obsoleto

Si su computadora portátil ha demostrado su antigüedad, la razón por la que ahora funciona lentamente probablemente se deba a problemas de hardware. El hardware del que estamos hablando aquí se refiere al disco duro de bajo rendimiento y la memoria inadecuada (RAM). Por ejemplo, 4 GB de RAM es quizás el requisito mínimo cuando usa su computadora portátil para el trabajo básico de oficina y la navegación web.

Fuente: LaptopMag

Qué hacer al respecto : por lo tanto, si ha intentado todo lo demás y  su computadora portátil sigue siendo lenta, intente actualizar el hardware.

¿Cómo? Aquí hay dos mejores prácticas: agregar más RAM y reemplazar su HDD con una SSD. SSD significa unidad de estado sólido que es mucho más rápida y mejor que una unidad giratoria tradicional.

Si la memoria (RAM) es el cuello de botella, obtenga uno extra como Crucial 8GB Single DDR3 o Kingston Technology 4GB de Amazon.

Si decide reemplazar el viejo HDD con un nuevo SSD, considere Samsung 860 EVO o SanDisk SSD PLUS .

Tenga en cuenta que la actualización de hardware será una solución costosa, pero en comparación con abandonar la vieja computadora portátil y obtener una nueva, sigue siendo una buena elección. Una cosa más: si no se siente cómodo con las computadoras, es mejor pedirle un favor a un amigo geek mientras realiza la actualización. Y recuerde hacer una copia de seguridad de sus datos antes de continuar por si acaso.

Ultimas palabras

Espero que encuentre útil esta guía de solución de problemas de computadoras portátiles. Obviamente, las causas de una computadora portátil lenta son infinitas, ya que su caso puede ser muy diferente de los demás. Pero, hemos visto o experimentado algunos de los problemas que son comunes a lo que los usuarios encuentran, por lo que decidimos armar este artículo.

De todos modos, una computadora portátil más rápida es mejor que una lenta. Cuando una computadora portátil funciona lentamente, no solo afecta la productividad de nuestro trabajo, sino que también es perjudicial para nuestra salud, según un estudio reciente .

Comprender qué está causando la desaceleración de su computadora portátil es el primer paso, luego sabe lo que debe hacerse para corregir a los culpables. Eso es todo lo que queremos cubrir en esta publicación.

¿Cuál es la solución de “ajuste” que ayuda? Deja un comentario y háznoslo saber.

Leave a Comment