Cómo recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje de Windows 10

recuperar papelera de reciclaje

La papelera de reciclaje de su PC es una carpeta útil para limpiar su escritorio y eliminar cualquier archivo no deseado de su sistema.

Esta carpeta permite que los archivos eliminados recientemente se organicen y almacenen por un tiempo en una ubicación fácil de encontrar.

La mayoría de las cosas enviadas a la papelera de reciclaje probablemente ya no sean necesarias y eventualmente las eliminará permanentemente de su computadora para liberar espacio en exceso.

A veces, es posible que desee restaurar los archivos enviados a la papelera de reciclaje y esta es una tarea fácil que se puede lograr en cuestión de segundos.

También es fácil eliminar archivos permanentemente de la carpeta de la papelera de reciclaje si ya no quiere o no necesita. Pero, ¿qué sucede si desea restaurar estos archivos eliminados por cualquier motivo?

Veamos cómo recuperar los elementos eliminados de la papelera de reciclaje en Windows 10.

Cómo funciona la papelera de reciclaje

Como se mencionó brevemente anteriormente, la carpeta de la papelera de reciclaje sirve como una ubicación temporal para almacenar cualquier archivo recientemente eliminado o no deseado de su PC. Funciona como una manera fácil de limpiar y organizar su escritorio y sistema, así como una ubicación donde estos archivos se pueden almacenar por un tiempo antes de que se eliminen permanentemente. Si desea restaurar o recuperar estos archivos recientemente eliminados, la papelera de reciclaje también le permite hacerlo.

Cualquier archivo que arrastre y suelte directamente en la papelera de reciclaje se almacenará temporalmente en esta ubicación. Los archivos que se eliminan seleccionándolos y presionando la tecla Eliminar también se almacenarán aquí también. Estos archivos temporales se pueden recuperar fácilmente una vez que se colocan en la papelera de reciclaje. Todo lo que necesita hacer para recuperar archivos en el contenedor es seleccionar el archivo que desea restaurar, hacer clic derecho en el archivo seleccionado y luego hacer clic en Restaurar .

Una vez que restaure los archivos de la papelera de reciclaje, serán devueltos a la misma ubicación en su computadora que estaban antes de ser colocados en la papelera. Estos archivos aparecerán exactamente como lo hicieron antes de eliminarlos y no es necesario realizar ninguna otra acción para acceder a ellos. Puede abrir los archivos y usarlos como si nunca se hubieran eliminado.

Archivos eliminados permanentemente

Si ha vaciado su papelera de reciclaje, esos archivos se eliminarán permanentemente y la recuperación de los mismos requiere pasos adicionales. No siempre es posible recuperar estos archivos una vez que se han eliminado de la papelera de reciclaje o se han eliminado de otra manera, pero los pasos que veremos a continuación pueden ayudarlo a intentar recuperarlos.

Los archivos pueden eliminarse permanentemente de varias maneras que vale la pena ver antes de ver cómo recuperarlos. El método más común es vaciando la papelera de reciclaje. Esta acción elimina los archivos eliminados temporalmente y luego se eliminan permanentemente. Los elementos también se pueden eliminar de su sistema si utilizó las teclas Mayús + Eliminar para eliminar el elemento o si el archivo es demasiado grande para caber en la papelera de reciclaje.

Si un archivo es demasiado grande para caber en la papelera de reciclaje, probablemente haya visto un mensaje que le pregunta si desea eliminar el archivo de forma permanente. Si hizo clic en Aceptar, este archivo omitirá la papelera de reciclaje y se eliminará permanentemente. La carpeta de la papelera de reciclaje también comenzará a eliminar los archivos que han estado en ella por la mayor cantidad de tiempo una vez que se llene.

Cómo recuperar elementos eliminados de la papelera de reciclaje

Si un archivo se ha eliminado permanentemente de la papelera de reciclaje, todavía hay métodos para recuperar el archivo. Si desea restaurar un archivo que se ha eliminado debido a alguna de las razones anteriores, puede seguir los pasos en los métodos a continuación para intentar recuperar estos archivos. No hay garantía de que pueda recuperar el archivo con seguridad, pero si sigue los pasos enumerados aquí, es muy probable que pueda hacerlo.

Método 1: recuperarse de una copia de seguridad

Si tiene una copia de seguridad de los archivos de su sistema, este es el primer método que debe usar para recuperar sus archivos eliminados. Siempre es una buena idea hacer una copia de seguridad de todos sus archivos importantes e incluso de todo su sistema a menudo. Nunca se sabe cuándo pueden perderse o dañarse los archivos y, al tener una copia de seguridad, puede recuperar fácilmente cualquier información y datos importantes que haya perdido. Puede realizar fácilmente una copia de seguridad en un disco duro externo o usar el almacenamiento en la nube para la tarea.

Para recuperar elementos eliminados de la papelera de reciclaje de una copia de seguridad, siga estos pasos:

  1. Haga clic en el botón Inicio en la parte inferior izquierda de su pantalla
  2. Haga clic en configuración
  3. Haga clic en el botón Actualizar y seguridad
  4. Haga clic en Copia de seguridad
  5. Seleccione Más opciones en la ventana de la derecha.
  6. Busque Restaurar archivos de una copia de seguridad actual en la parte inferior de la página y haga clic en
  7. Ahora ingrese el nombre del archivo que está buscando. Puede buscar entre varias copias de seguridad hasta encontrar la copia de seguridad más reciente o cualquier versión de archivo que necesite recuperar.
  8. Seleccione el archivo que desea recuperar y haga clic en el botón Restaurar

Método 2: Recuperar usando el software de recuperación de la papelera de reciclaje

Si no tiene una copia de seguridad del archivo eliminado, la única otra opción real que tiene para restaurar este archivo es utilizar un software de recuperación de datos de Windows de terceros .

Recomendamos Stellar Windows Data Recovery ya que este programa facilita la recuperación de archivos que se han eliminado intencional o accidentalmente de la papelera de reciclaje en Windows 10. Incluso si ha seleccionado eliminar permanentemente los archivos de su computadora o se han borrado del papelera de reciclaje, el software de recuperación hace posible restaurarlos.

Una vez que haya descargado e instalado el software de recuperación de datos en su sistema, puede usarlo para buscar y ubicar archivos eliminados. Stellar tiene una guía de recuperación que aparecerá en su pantalla y puede encontrar los archivos eliminados siguiendo los pasos de esta guía. Si los archivos que faltan son realmente recuperables, debería poder restaurarlos en cuestión de minutos.

Nota: aunque Stellar Windows Data Recovery ofrece una prueba gratuita, no es un programa gratuito y cuesta $ 49.99 comprar la versión para el hogar y $ 79.99 para la versión Professional.

Esto es posible porque una vez que se elimina un elemento, sus datos no se escriben de inmediato hasta que se necesita ese espacio para otros archivos. Esto hace posible recuperar los archivos pero solo con el software adecuado para ayudarlo. Si el archivo se ha eliminado por un tiempo, es posible que no sea posible restaurarlo, ya que podría sobrescribirse.

¿Por qué importan los SSD?

Para una unidad de disco duro tradicional (HDD), cuando vacía la Papelera de reciclaje o elimina algunos elementos, realmente no elimina los elementos.

Hablando desde un punto de vista técnico, cuando almacena o genera archivos en su computadora, en realidad se guardan en grupos específicos (contienen sectores) de un disco duro que está conectado a su PC. Una vez que se eliminan, ya sea vaciando la Papelera de reciclaje, Shift + Delete, el comando DOS eliminar u otros métodos, el sistema de archivos (generalmente NTFS) solo marca los espacios donde esos archivos ocupan como “eliminados”, diciéndole al sistema que esos espacios ahora están libres ser sobrescrito

Una vez que el volumen de su disco duro esté casi lleno, los archivos nuevos ocuparán los espacios directamente sin ninguna opción. Hasta entonces, sus archivos están totalmente eliminados. En resumen, vaciar la Papelera de reciclaje de Windows 10 es solo otra forma de hacer que los archivos o carpetas estén “ocultos”, y aún así son recuperables si no se sobrescriben.

Sin embargo, la forma en que funcionan los SSD es completamente diferente. Cuando los archivos se eliminan de una unidad de estado sólido, se borran inmediatamente, y el comando TRIM toma la acción para liberar espacio rápidamente y asegurarse de que el SSD pueda reutilizarse rápidamente en el futuro. Por lo tanto, es seguro decir que una vez que los archivos se eliminan de una PC con un SSD, desaparecen permanentemente.

Pensamientos finales

Siguiendo los métodos enumerados aquí, existe una buena posibilidad de que pueda recuperar cualquier elemento eliminado de la papelera de reciclaje en Windows 10. Recuerde siempre intentar hacer una copia de seguridad de sus archivos importantes tan a menudo como sea posible, ya que esto hace que el proceso de recuperación Fácil y confiable. Si no tiene una copia de seguridad, el software de recuperación de datos de la Papelera de reciclaje es su única oportunidad de recuperación.

¿Alguna vez has perdido artículos de la papelera de reciclaje? ¿Pudiste recuperarlos? Háganos saber en los comentarios a continuación.

Leave a Comment